El Primer Ciclo Secundario de Penonomé fue fundado en 1942. El historiador Gaspar Rosas Quirós, escribe en su libro “La Educación en Coclé a Partir del XIX” que el 30 de noviembre de 1955, con la Ley de Honores No 79, se honró la memoria de Don Ángel María Herrera dando su nombre al Primer Ciclo Secundario de Penonomé y más tarde, por Ley No 56 del 29 de abril de 1959 el de Escuela Secundaria Ángel María Herrera de Penonomé.
En 1967 Magdalena Herrera de Pezet instituyó la Medalla de la Cultura Ángel María Herrera en memoria de su padre. La medalla se entrega anualmente en la ceremonia de graduación de la escuela – desde 1957 hasta 2021. La Medalla es de gran valor en la comunidad Penonomeña, y es un símbolo de orgullo para el Angelino distinguido con ella.
La escogencia del Medallista está definida por una serie de criterios desarrollados por doña Magdalena, notables penonomeños y autoridades de educación. De estos criterios se destaca que el escogido sería un joven con una mente y personalidad balanceada entre su aplicación al estudio y sus contribuciones a la comunidad que incluye familia, amistades y patria. Sabemos que esa fue la línea de pensamiento de su gestora Magdalena.